El pasado 20 de febrero el centro participó en el Concurso Oficial de Chirigotas Infantiles organizado por el Ayuntamiento de Marbella junto a otros ocho centros educativos de la localidad, alcanzando el primer premio tras el fallo del jurado. 

La chirigota “De Mil Colores” representa el tipo de “niños pintores” y pretende evidenciar las diferencias entre la forma “soñadora” de percibir el mundo desde los ojos de un niño y la visión “racional” de los adultos. 

Este proyecto fue un trabajo en equipo que contó con la idea original y autoría de música y letra de Javier Carmona. La colaboración instrumental de los docentes Rosa y Fran. Una puesta en escena original con la creación de cuadros cubistas durante los 15 minutos que dura el repertorio por parte de las maestras Patricia y Ainhoa y la colaboración del AMPA y el centro para la adquisición del telón de fondo y los disfraces. Los auténticos protagonistas fueron 25 alumnos voluntarios de sexto de primaria. 

Los ensayos comenzaron tras las vacaciones de Navidad, preparando un repertorio que reivindica el papel protagonista de los niños y niñas en la sociedad actual. Sirva como ejemplo esta letra de pasodoble:

¡Qué pinto, dime yo qué pinto!
En la escuela que se inventan
Los mayores que gobiernan
Y no nos quieren preguntar
Qué pinto dime yo qué pinto
Que ya estamos en 2020
Y seguimos como siempre
“Sentaítos” y a estudiar
Cambiamos mucho de maestros
Y los libros que nos mandan
Les cambian la portada y por dentro es igual
Dicen que somos los protagonistas
“Po te traío”, aquí una lista
Con unos cambios para la escuela
A ver este cuadro como nos queda
De mil colores queremos un colegio
Que tenga magia, con muchos juegos,
Pero que jueguen con nosotros los maestros
“Queremo” un cole que trate con cariño
Que no se olvide que somos niños
Y que en las notas aprobemos
En respeto a los demás
Que mi abuela no estudió pero esa la tiene “aprobá”
Este es mi cuadro, ponlo bien alto
“Pa” que lo vean y lo puedan dibujar.

Autor: Javier Carmona

Participar en una chirigota escolar implica trabajar aspectos fundamentales como el trabajo en equipo, la expresión oral, la crítica constructiva o la cultura andaluza. Aunque no es sencillo alcanzar un resultado tan satisfactorio, la motivación del alumnado participante y el empeño de todos los que han hecho posible esta chirigota hicieron posible vivencias y momentos inolvidables en el Teatro de Marbella durante los dos días de concurso. 

Tras alcanzar el primer premio, la chirigota “De Mil Colores” en representación del CEIP Al-Ándalus, tuvo el honor de abrir el Certamen Oficial de Carnaval de Adultos celebrado el viernes 6 de marzo en el Teatro de Marbella con agrupaciones procedentes de varias provincias andaluzas, con la significativa presencia en el patio de butacas de los familiares de los alumnos y alumnas participantes y algunas de las docentes del centro. 

Sin duda, esta experiencia será recordada con mucho cariño por cada niña y niño que la ha hecho posible y por los docentes que han participado en ella.